HISTORIA

/HISTORIA
HISTORIA 2017-05-31T12:46:16+00:00
D. RAFAEL BURGOS RODRIGUEZ

RAFAEL BURGOS RODRÍGUEZ

Periodo: 1987-1992

En la asamblea de la última Reunión Regional de los urólogos andaluces se planteo el problema originado por el proceso de transferencia de los diferentes Servicios de Salud a cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro País, por la necesidad de definir el modelo de interrelación entre los profesionales sanitarios y la Administración autonómica correspondiente a la hora de nombrar tribunales o plantear criterios de gestión que afectaran a la Urología Andaluza.

Se votó  una comisión formada por los doctores Pobil, Zuluaga, Flores y yo mismo y nos pusimos a trabajar en el desarrollo de los imprescindibles estatutos y las obligaciones jurídicas propias de un proceso como el iniciado.

Posteriormente en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen del Roció se celebró una asamblea multitudinaria donde se eligió los componentes de la primera Junta Directiva, que dio pie al primer periodo de cuatro años de vida de la AAU.

Este tiempo se caracterizó, como no podía ser de otra manera, por la puesta en marcha de iniciativas de organización. También como fuimos la primera Asociación autonómica creada, algunos no lo entendieron bien, pensaban que era la desaparición de la AEU y me tocó vivir algunos momentos de tensión que se resolvieron bien y caracterizaron  aquellas fechas.

Inmediatamente el proceso se extendió en el resto del Estado y se normalizó el ambiente.

Como botón de muestra en la publicación ” 100 años de la AEU 1911-2011″ se recoge una reseña de la Asamblea General del 14 de Junio de 1988 en el Congreso Nacional de Bilbao que dice: ” Se crea la Asociación Andaluza de Urología como consecuencia del nuevo ordenamiento autonómico español, y su presidente provisional, Rafael Burgos Rodríguez, expresa su deseo de mantener unidos a la AEU y agradecer la confianza, compresión y apoyo manifestados.”

D. FEDERICO RODRIGUEZ-RUBIO VIDAL

FEDERICO RODRÍGUEZ-RUBIO VIDAL

Periodo: 1993-1996

Presidente AAU 1992-1996 (nombramiento: Asamblea Congreso de Córdoba 31-Octubre 1992).

Durante mi presidencia se celebraron los Congresos de Granada (1993), Huelva (1994), Jaén (1995) y Málaga (1996).

Entre las actividades más representativas citaremos: 3 Programas Docentes de Doctorado celebrados en la Facultad de Medicina de Cádiz con un total de 5 Créditos (8-9 Abril,22-26 Junio y 15-20 Julio 1993). Actualización Tratamiento Patología Prostática, Hospital Universitario de Valme, Sevilla 6 Noviembre 1992. X Reunión Nacional Grupo Uro-oncológico. Granada 23-24 Abril 1993. LVIII Congreso Nacional de Urología, Málaga 13-16 Junio 1993.

En 1994 participamos en la Reunión Nacional del Grupo Uro-oncológico celebrado en Las Palmas de Gran Canaria 22-23 Abril. En 1995 organizamos con el Hospital Carlos Haya las Jornadas   “Estado actual de la HBP” La Bobadilla (Granada) 20-22 Noviembre. Ese mismo año el Hospital de Málaga convoca un Seminario sobre “Cáncer de Próstata” 28 Octubre. En 1996 en Sevilla el Virgen Macarena celebra un Curso Monográfico de Doctorado sobre “Urología Geriática”26-27 Enero y el Hospital Virgen del Rocío otro sobre “Urgencias Urogenitales” Sevilla 7-8 Junio.

Durante todos estos años y próximas las navidades el Hospital San Cecilio de Granada celebró, siempre con éxito, su tradicional “Fin de Semana Urológico”.

La AAU siempre estuvo presente activamente en los Cursos de Residentes a nivel nacional y se creó a Asociación Andaluza de Residentes de Andalucía.

Deseo destacar dos hechos importantes que durante ese periodo de mi presidencia llevamos a cabo gracias a la colaboración de MSD, entidad a la que se distinguió como Secretaría Técnica y Colaboradora de AAU:

  1. Organización de los 4 Cursos Internacionales “Actualizaciones en Cirugía Urológica” con la participación de las figuras más destacadas de la urología española e internacional con retransmisión de cirugía en directo y que fueron realizadas en los Hospitales Ntra. Sra. Valme (1993), Universitario de Puerto Real (1994), Carlos Haya, Málaga 1995 y Universitario Virgen del Rocío, Sevilla 1996.
  2. Se institucionaliza en los Congresos de la AAU los premios a la Mejor Tesis Doctoral, a la Mejor Comunicación y al Mejor Poster.
D. JOSE LUIS PASCUAL DEL POBIL MORENO

JOSÉ LUÍS PASCUAL DEL POBIL MORENO

Periodo: 1997-2000

Fui nombrado Presidente de la AAU en el IX Congreso de nuestra Asociación celebrado en Málaga en octubre de 1996

Presidí los Congresos que tuvieron lugar en Sevilla, Almería, Cádiz, concluyendo la presidencia durante el XIII Congreso que se celebró en Córdoba en el año 2000.

Durante estos años la AAU mantuvo sus actividades  habituales entre las que destacan las Jornadas Urológicas de Residentes de Andalucía.

Auspiciadas por la AEU, la AAU y declaradas de Interés Sanitario se celebraron Jornadas de Actualización Urológica en Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla.

En noviembre de 1998 se celebró en Córdoba el I Curso de Biología Molecular para Urólogos, organizado por el S. de Urología del Hospital “Reina Sofía”, y el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (Dr. López Beltrán)

En mayo de 1999, auspiciado por la AAU y la Fundación Gerontológica Internacional se celebró en Sevilla el Curso titulado: “Actualización en el manejo diagnóstico y terapéutico de la disfunción eréctil en la edad avanzada”. Fue dirigido por el Dr. Natalio Cruz Navarro.

Junto al Dr. Montañés Medina (secretario de la AAU) acudimos, al igual que todos los presidentes de Asociaciones Médicas de Andalucía, a Antequera, convocados por el Prof. Vara, Catedrático de Cirugía de la Universidad de Málaga,  para unificar las relaciones con el SAS y crear los programas científicos de las distintas especialidades para ser utilizados en las convocatorias que éste organismo convocara. Junto al Dr. Montañés, presentamos el relacionado con la urología.

En el Congreso de Córdoba (2000) fue nombrado Presidente el Prof. A. Zuluaga

D. ARMANDO ZULUAGA GÓMEZ

ARMANDO ZULUAGA GÓMEZ

Periodo: 2001-2004

1.- Convenio para iniciar los cursos de Urología Pediátrica entre la AAU y la Unidad de Urología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga (Dr. Carlos Miguelez).

2.- Se firma en Sevilla el primer convenio con la empresa  que se encargará de la organización de los Congresos anuales de la AAU.

3.- Se modifican por primera vez los Estatutos de la AAU

4.- Se acuerda en Junta Directiva dar diploma a los Residentes de Urología acreditativo de haber cursado su Residencia en Servicios de Urología de la Comunidad Andaluza. Dicho diploma será dado al final da cada Congreso Anual de la AAU.

5.- Se acuerda en Junta Directiva dar diploma de reconocimiento a los Presidentes salientes dela AAU.

6.- Por primera vez se abre cuenta corriente bancaria en CAIXA para vehicular entradas y gastos de la AAU (cuotas, resultado económico de Congresos, etc…).

7.- Se potencia al Grupo de Urooncología de la AAU mediante reuniones con la Escuela Andaluza de Salud Pública con sede en Granada y se nombra coordinador del grupo a Dn. Antonio Morales,  Urólogo del Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

8.- Se auspician por parte de la AAU la organización de Cursos de formación que se imparten y organizan en distintos Servicios de Urología de nuestra Comunidad. (Ejemplo. Fines de Semana Urológico del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada).

9.-Se da apoyo Institucional a los cursos anuales de Residentes de Urología de la AAU. Para cualquier otra información se deben consultar los libros de Actas de la Asociación.

D. PEDRO MONTAÑÉS MEDINA

PEDRO MONTAÑÉS MEDINA GÓMEZ

Periodo: 2005-2008

Presidente de la Asociación Andaluza de Urología durante el periodo 2004-2008

Nombrado presidente en el XVll Congreso de AAU celebrado en Málaga, en octubre de 2004.

Bajo mi mandato se celebraron los Congresos Andaluces  siguientes:

  • XVIII  Congreso de la AAU Celebrado en Sevilla en octubre de 2005.
  • XIX  Congreso de la AAU, celebrado Almería, en octubre de 2006.
  • XX Congreso de la AAU, Celebrado en Algeciras (Cádiz), octubre de 2007
  • XXI Congreso de la AAU, Celebrado en Córdoba en octubre del 2008.

Durante estos mandatos la Junta Directiva continuó consolidando algunos proyectos iniciados por juntas  anteriores  y aportando otros nuevos.

En cuanto a las actividades estructurales dentro de la Asociación, se presentó la página Web de la misma, colgada en La Red.

Se aprobó el voto por correo para la designación de los   miembros de la junta permanente de la AAU.

Entre las actividades científicas destacaría un importante impulso a la Reunión anual de Residentes de la AAU. Así mismo a la consolidación del Curso de Urología pediátrica, organizado por el Dr. Migueles, con el apoyo de la AAU, y que a partir de entonces fue nombrado presidente del mismo el presidente de la AAU. Importante fue también el nombramiento del presidente del Comité científico de los Congresos al Vicepresidente de la Asociación. Consecuencia de ello mejoraron los plenarios del Congreso tanto en el contenido como en la forma.

La firma del contrato con IAVANTE para la participación de los  urólogos andaluces tanto en la formación como en el aprendizaje de técnicas urológicas especificas.

Destacaría también la consolidación con la Consejería del  SAS y demás Instituciones Sanitarias, como Colegio Andaluz de Médicos y Asociación Española de Urología.

En toda esta labor tuvieron destacado trabajo los compañeros de la Junta directiva tanto de la permanente como las de las vocalías provinciales.

D. ANTONIO MORALES LÓPEZ

ANTONIO MORALES LÓPEZ GÓMEZ

Periodo: 2009- 2012

Elegido en Córdoba año 2008

Presenté mi candidatura marcándome unos objetivos : Asociación  Comprometida con cada uno de los asociados. Independiente. Moderna. Comunicativa  y promotora de estudios así como incentivación de los mismos.

Presidí una Junta Directiva dinámica y trabajadora para cumplir los objetivos que nos marcamos.

Estuvimos trabajando por la Asociación  organizando los congresos  de Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

Potenciamos  la página web  para obtener mejor comunicación con nuestros asociados

Trabajamos por la formación continuada apoyando y  colaborando con los  Cursos de Urología Pediátrica organizados por el Dr. Miguélez y los cursos de Residentes.

Estimulamos los trabajos de revisión editándose el libro sobre Cáncer de pene.

Mantuvimos reuniones institucionales (colegios médicos, consejería de salud, mesa profesión médica) y participamos como vocal en tribunales de adjudicación de plazas.

Di por terminado mi servicio como Presidente de la Asociación en el Congreso de Málaga donde celebramos el 25 aniversario de la Asociación con la participación de todos los que fueron Presidentes  donde se  recordó la historia de la Asociación desde sus comienzos.

El ser Presidente conlleva participar en la Asociación Española de Urología  como Vocal Provincial.  Durante este periodo de cuatro años se celebró en la AEU el Centenario de su fundación con diversos actos que recuerdo gratamente

Fin de la presidencia en Málaga 2012